PROGRAMA
DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO
REALIZADO
POR :
LEONARDO
DUSSAN
MARÍA
JOSÉ DÍAZ
MILENA
CORTES GARCÍA
SANDRA
MARCELA CLAVIJO
BOGOTA,
D.C 28 DE ABRIL 2015
Contenido
1.
INTRODUCCIÓN
Teniendo en cuenta los
temas estudiados acerca de la importancia de establecer políticas de prevención
de riesgos, sistemas de control que trabajen en diseñar programas diferentes y
actualizados, que minimicen los accidentes y enfermedades laborales al interior
de la empresa, se realizará un acercamiento a las políticas, estudios y
programas de intervención.
En este sentido, la
estructura a trabajar será de la siguiente manera: En primera medida se realizará
la descripción de la empresa, mencionando las políticas desarrolladas y los
programas de intervención trabajados por la misma en la prevención de riesgos.
2. IDENTIFICACIÓN DE LA EMPRESA
AMI PALLIUM COLOMBIA
S.A.S con NIT 900.642.294-8 es una entidad con creatividad y profesionalismo,
la cual lidera la búsqueda del fortalecimiento de las familias y su entorno,
generando así la construcción de redes sociales saludables. Una de las metas
principales de PALLIUM COLOMBIA es la atención de pacientes en estados
avanzados y severos de patologías crónicas, aliviando síntomas indeseables,
asegurando calidad de vida durante el curso de su enfermedad, apoyando a los
pacientes y a sus familiares en situaciones difíciles, como son la agudización
de las enfermedades.
3.
ACTIVIDAD ECONÓMICA Y PROCESOS DESARROLLADOS
ALIANZA
MEDICA INTEGRAR PALLIUM COLOMBIA S.A.S. Está conformada por un
equipo de expertos en diferentes áreas clínicas, cuyo objetivo principal es
brindar una atención especializada en el tratamiento de pacientes de gran
complejidad, cubriendo la atención de sus servicios en el ámbito domiciliario.
Estamos orientados al fortalecimiento de los valores humanos, trabajando para
mejorar la calidad de vida de los pacientes en condiciones de discapacidad
severa, adicionalmente brindar
acompañamiento a las familias; favoreciendo el desarrollo y crecimiento
de sus hogares en busca de una sociedad más justa, fundamentada en la
humanización, igualdad, dignificación de
la persona y solidaridad.
CODIGO
CIIU:
8621:
Actividades de la práctica médica, sin internación.
5590:
Otros tipos de alojamiento n.c.p.
4921:
Transporte de pasajeros.
4.
UBICACIÓN
E INSTALACIONES LOCATIVAS
FUSAGASUGA
COLOMBIA
Dirección: Calle 17 #
11ª-22 / 2do piso
Teléfono: (031) 8674317
/ 8717139
BOGOTA
COLOMBIA
Dirección: Kra 71f n
6b-22 barrio Marsella
Teléfono: 3115922896
5. POLÍTICA DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO
Cumpliendo con la
mejora continua la alta dirección de la entidad AMI PALLIUM COLOMBIA S.A.S. es asumir el liderazgo, responsabilidad
y aplicación de un Sistema de Gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo;
Teniendo en cuenta el impacto ambiental, suministrando los recursos humanos,
económicos, físicos y tecnológicos para la ejecución y desarrollo del sistema
acorde a los parámetros establecidos comprometiéndose a:
·
Declarar su especial interés y
preocupación por la protección de la integridad de todos sus funcionarios,
contratistas, subcontratistas y visitantes, a través de la identificación de
peligros, evaluación y control de los riesgos biológico, ergonómico y
Psicolaboral prioritarios en la entidad.
·
Desarrollar planes de formación,
entrenamiento y concientización de los funcionarios sobre las obligaciones y
responsabilidades inherentes a la Seguridad y Salud en el Trabajo, haciéndolos
partícipes del sistema.
·
Cumplir con las leyes y reglamentaciones
aplicables, en cuanto a Seguridad y Salud en el Trabajo e Impacto Ambiental.
6. POLÍTICA DE CALIDAD
Brindar servicios de
salud integrales, humanizados, oportunos y seguros a través de un nivel
profesional óptimo y de estrategias de mejora continua, que garanticen
confianza y satisfacción en los usuarios y su familia.
7. POLÍTICA AMBIENTAL
Implementar estrategias
de educación que favorezcan la preservación y conservación del medio ambiente a
través del uso adecuado y racional de recursos naturales y a la segregación y
disposición segura de residuos.
8. POLÍTICA SOBRE ALCOHOL Y DROGAS
Como empresa preocupada
por el devenir de nuestros trabajadores, es que hemos decidido implementar una
política sobre el alcohol y las drogas que se llamara “Política de Prevención Contra el Consumo de Alcohol y Drogas de AMI
PALLIUM COLOMBIA SAS”.
Estos principios se
manifiestan en los siguientes compromisos:
1º.
La plana directiva y gerencial de la empresa se compromete a generar las
condiciones laborales que permitan el desarrollo de la salud integral entre
nuestros trabajadores, tanto en el aspecto personal, como también en el ámbito
familiar y social. Cuestiones todas que nos permitirán alcanzar los niveles de
calidad, de seguridad y productivos, necesarios para seguir compitiendo en el
mercado.
2º.
La empresa y sus trabajadores, reconocen que el consumo de alcohol y drogas
afectan la salud y el entorno familiar, generando con esto carencias de
recursos y problemas de convivencia interna. En el trabajo, genera accidentes,
ausentismo, incumplimientos y disminución de la productividad. En la sociedad,
destruye valores, genera pérdidas económicas, accidentes, violencia y
delincuencia.
3º.
La empresa reconoce que el consumo de alcohol y drogas representan una amenaza
en la generación de ambientes laborales adecuados, ambiente en el que todos sus
trabajadores tengan la posibilidad de desarrollar al máximo sus capacidades,
por lo que, está firmemente decidida a garantizar un ambiente de trabajo libre
de alcohol y drogas entre todos quienes laboran en ella .Igualmente; se
compromete en apoyarlos en las acciones de rehabilitación, tanto a él como a su
grupo familiar más cercano y de ser necesario.
4º.
Ante el riesgo que significa la presencia de alcohol y drogas en los lugares de
trabajo, la empresa compromete sus esfuerzos para generar condiciones laborales
adecuadas, que aseguren un ambiente de trabajo saludable, propiciando e
impulsando el desarrollo de un programa de trabajo de carácter preventivo e
integral. Programa que incluya a la familia cuando sea necesario.
5º.
Para que esta política sea efectiva, todos los trabajadores de la empresa deben
asumir el compromiso de respetarla, difundirla y apoyarla en todo lo que ella
implique.
Igualmente;
y a partir de lo que es su escrituración, todos quienes formen parte de la
empresa, quedaran sujetos a todas las acciones disciplinarias por incumplirla o
por ser sorprendidos bajo los efectos del consumo de sustancias prohibidas en
horarios de trabajo.
6º.
Esta política promoverá e impulsara acciones destinadas a prevenir el abuso y
consumo de alcohol y drogas entre los trabajadores de la empresa. Como también
a la rehabilitación, reinserción laboral y social. Será aplicable a todos los
trabajadores de AMI PALLIUM COLOMBIA SAS
sea cual sea el cargo que ocupen en la empresa.
9. POLÍTICA DE SEGURIDAD VIAL
LA EMPRESA AMI PÁLLIUM COLOMBIA SAS se compromete
a establecer actividades de promoción y prevención de accidentes en vía
pública, por tanto, todas las personas que laboran en la Empresa, son
responsables en la participación de las actividades que programe y desarrolle AMI PÁLLIUM COLOMBIA SAS: a
probabilidad de ocurrencia de accidentes que puedan afectar la integridad
física, mental y social de los funcionarios, contratistas, la comunidad en
general y el medio ambiente.
Para cumplir este
propósito AMI PÁLLIUM COLOMBIA SAS.,
se basa en las siguientes medidas:
1. Cumplir
con la reglamentación establecida en el Código Nacional de Tránsito Terrestre
según la ley 769 de 2002, que se enmarca en principios de seguridad, calidad,
la preservación de un ambiente sano y la protección del espacio público.
2. AMI PÁLLIUM COLOMBIA SAS,
vigilará la responsabilidad de los contratistas en el mantenimiento preventivo
y correctivo, con el objeto de mantener un desempeño óptimo de sus vehículos,
estableciendo las medidas de control para evitar la ocurrencia de accidentes
que puedan generar daños al individuo o a terceros.
3. Establecer
estrategias de concientización a los funcionarios a través de capacitaciones de
orientación a la prevención de accidentes de tránsito y respeto por las señales
de tránsito vehicular, que permitan la adopción de conductas proactivas frente
al manejo defensivo.
4. Los
asociados y contratistas, son responsables de la aplicación de las
disposiciones establecidas y divulgadas por AMI PÁLLIUM COLOMBIA SAS, en el manual de normas de seguridad vial.
10. POLITICA DE CONTRATACION
OBJETIVO
DE LA POLITICA DE CONTRATACION: Establecer los
lineamientos, principios y procedimientos de acuerdo con la filosofía de la
entidad que permitan la contratación de servicios requeridos por AMI PALLIUM
COLOMBIA SAS, de forma que se cuente con un instrumento claro, ágil y dinámico
que ilustre el proceder de esta actividad.
El marco axiológico que
orienta todo proceso de contratación de AMI
PALLIUM COLOMBIA SAS se basa en los siguientes principios, los cuales son
de obligatorio cumplimiento, los funcionarios que contratan deben dirigir su
labor con apego total de los mismos y teniendo en cuenta la realización de la
misión institucional y la visión de la misma:
1. CONTINUIDAD:
Este principio pretende que la aplicabilidad del modelo que se ha adoptado,
trascienda en el tiempo por medio de la actualización, para así dotar de
certeza y lograr agilidad al momento de la toma de decisiones en materia de
contratación.
2. TRANSPARENCIA:
La selección del proveedor se realizara observando los requisitos establecidos
en el presente documento. Para su selección no mediara interés personal o
subjetivo alguno, esta será la consecuencia objetiva del seguimiento al proceso
definido. Las condiciones de costo y calidad de los servicios requeridos, serán
claras, justas y objetivas.
3. OBJETIVIDAD:
Bajo este principio se regirán las actuaciones de todos y cada uno de los
funcionarios de la entidad que participen de alguna manera del procedimiento de
contratación.
4. CELERIDAD:
El proceso contractual se realizara en el menor tiempo posible. Los documentos
se elaboraran consultando el cumplimiento del procedimiento aprobado.
5. EFICIENCIA:
Las etapas establecidas en el proceso contractual serán únicamente aquellas que
propendan a lograr un resultado óptimo y
satisfactorio para la entidad.
6. PLANEACION:
Todo proceso de contratación debe obedecer a un estudio previo sobre la
necesidad del servicio y su plan de desarrollo de la entidad.
7. PRESUPUESTAL:
Toda contratación tendrá que tener u respaldo presupuestal, conforme el
presupuesto aprobado para el año en que se realice la contratación.
Los contrato que
celebre AMI PALLIUM COLOMBIA SAS, se regirán en principio por las disposiciones
del derecho privado, a excepción de los contratos que por su naturaleza o por
la calidad de las partes sean de derechos públicos o normas multilaterales.
11. PRINCIPIO DEL LUGAR DE TRABAJO DONDE IMPERE
EL RESPETO
Todos tienen derecho a
un tratamiento respetuoso en el lugar de trabajo de AMI PALLIUM COLOMBIA SAS. Ser respetado significa ser tratado
honesta y profesionalmente, con la valorización de los talentos únicos, los antecedentes
y las perspectivas de cada persona. Un lugar de trabajo donde impere el respeto
está libre de discriminación y acoso ilícitos, pero implica más que el
cumplimiento de la ley. Es un entorno laboral que está libre de un
comportamiento inapropiado o no profesional y es consistente con la ética y los
valores de AMI PALLIUM COLOMBIA SAS;
un lugar donde todos los empleados pueden dar lo mejor de sí, y donde los
empleados se siente libres de denunciar las inquietudes acerca del lugar de
trabajo sin temor a represalias o desquites.
Este Principio ayuda a
asegurar que las personas sean tratadas con dignidad y respeto en el lugar de
trabajo de AMI PALLIUM COLOMBIA SAS.
También refuerza el compromiso de AMI
PALLIUM COLOMBIA SAS de cumplir con las leyes que prohíben la
discriminación, el acoso y la represalia. Este Principio se aplica globalmente
a todos los empleados y se puede aplicar a aquellos que actúen en nombre de AMI PALLIUM COLOMBIA SAS. Consulte el
Principio de cumplimiento para obtener más información sobre cuándo un tercero
puede estar cubierto por los Principios del Código de Conducta. Este Principio
se aplica a todos los lugares y situaciones donde AMI PALLIUM COLOMBIA SAS realiza sus actividades.
12. POLITICA
CONFLICTO DE INTERESES
Existen numerosas
situaciones comunes que pueden suscitar conflictos de intereses. Sin embargo,
si nos limitáramos a enumerar casos específicos, podríamos restringir la
aplicación de esta Política a tales ejemplos específicos. Téngase en cuenta que
esta lista de posibles conflictos de intereses no es exhaustiva. Los
Colaboradores deben notificar todas las situaciones que puedan dar lugar a un
conflicto de intereses y, cuando se requiera, obtener la aprobación
correspondiente, aunque no se mencionen expresamente en este Anexo.
1. Intereses
personales / compromisos externos
•
Ningún Colaborador podrá adquirir o conservar intereses económicos personales
en una transacción en la que AMI PALLIUM
COLOMBIA SAS esté o pueda estar interesada.
•
Mientras trabaje para AMI PALLIUM COLOMBIA
SAS, un Colaborador no tendrá un segundo empleo ni otro tipo de relación
mercantil con un proveedor, cliente o competidor de AMI PALLIUM COLOMBIA SAS.
•
Las siguientes situaciones requieren notificación y aprobación:
- Si el
Colaborador es funcionario público o trabaja como asesor de algún organismo u
ente público con facultades normativas o de control sobre AMI PALLIUM COLOMBIA SAS.
- Si el
Colaborador posee más del 5 % de las acciones de una sociedad que sea
proveedor, cliente o competidor de AMI
PALLIUM COLOMBIA SAS.
- Si el
Colaborador es miembro de un consejo de administración, comité asesor
científico u órgano similar de una empresa u entidad externa.
• Las siguientes situaciones requieren
notificación:
- Si el
Colaborador es consejero, administrador, directivo o consultor de una
asociación benéfica, sin ánimo de lucro o cívica que tenga relaciones con AMI PALLIUM COLOMBIA SAS.
- Si un familiar
del Colaborador es propietario, co-propietario o empleado de un proveedor,
cliente o competidor de AMI PALLIUM
COLOMBIA SAS.
- Si un familiar
del Colaborador es funcionario o asesor de un organismo o ente público que
tenga facultades normativas o de control sobre AMI PALLIUM COLOMBIA SAS.
- Si un familiar
del Colaborador posee más del 5 % de las acciones de un proveedor, cliente o
competidor de AMI PALLIUM COLOMBIA SAS.
2. Comisiones,
honorarios, obsequios y atenciones
•
Un Colaborador o el familiar de un Colaborador nunca solicitará ni recibirá una
retribución, comisión o cualquier otra ventaja de un proveedor, competidor o
cliente real o potencial de AMI PALLIUM
COLOMBIA SAS.
•
Aparte de obsequios usuales de valor simbólico (máximo 100 USD) otorgados en
ocasiones de carácter festivo o religioso, un Colaborador nunca aceptará
regalos de proveedores, clientes o competidores, reales o potenciales, de AMI PALLIUM COLOMBIA SAS. En caso de
duda deberá notificarse.
•
La hospitalidad de carácter moderado constituyen una práctica comercial
aceptada. Sin embargo, la persona que la recibe nunca debe encontrarse en una
posición que llegara a influir en su capacidad de decisión por el hecho de
haberla aceptado. Si existe alguna duda, deberá notificarse.
3. Ponencias
y publicaciones (fuera de AMI PALLIUM
COLOMBIA SAS) Cualquier conferencia, ponencia o publicación fuera de AMI PALLIUM COLOMBIA SAS por parte de
un Asociado, dirigida a un público externo, sobre cualquier tema que se
relacione con AMI PALLIUM COLOMBIA SAS
o sus negocios, requiere previa notificación y aprobación.
4. Contratación
de familiares.
•
No se permite contratar laboralmente a familiares en los siguientes casos:
-Si el
Colaborador participa en la decisión de contratar al familiar.
-Si el
Colaborador va a tener una relación de supervisión, subordinación o control con
su familiar.
•
La relación de parentesco requiere notificación si la contratación de un
familiar crea un conflicto de intereses real o potencial, o la mera apariencia
del mismo. AMI PALLIUM COLOMBIA SAS
hará todo lo posible por mitigar tal conflicto de intereses cambiando a uno u
otro de los Colaboradores a otro puesto.
5. Prohibición
del uso de los activos e información privilegiada de AMI PALLIUM COLOMBIA SAS para asuntos personales.
•
Se prohíbe a los Colaboradores utilizar los activos de AMI PALLIUM COLOMBIA SAS para asuntos personales.
•
Se prohíbe el uso indebido de información privilegiada para asuntos personales.
13. POLITICA DE INFORMACION CONFIDENCIAL
I- Propósito
Mantener la confidencialidad de información no publica
de la compañía o la de sus clientes o proveedores asegurando que el uso de esa
información es solo para el interés de la entidad y no será dada a conocer a
competidores (incluso competidores probables) u otros quienes puedan usar esta
información para lesionar la entidad.
II- Aplicabilidad
Esta política aplica a todos los trabajadores de AMI PALLIUM COLOMBIA SAS en todo el
país y el exterior.
III- Responsabilidad
Cada gerente es responsable de dar a conocer esta
política en su área de responsabilidad.
IV- Política
Todos los trabajadores de AMI PALLIUM COLOMBIA SAS deben mantener la confidencialidad de
información no publica confiada a ellos por la entidad, sus clientes o sus
proveedores y usar esta información solo para negocios relacionados con la
compañía, excepto cuando la publicación u otro tipo uso es autorizado de manera
escrita o por mandato legal. La información confidencial entregada a los
empleados constituye un bien valioso, especial y único de la entidad. Esta
información confidencial incluye pero no está limitada a:
“Información Confidencial” deberá significar toda
información, documentación, invenciones, ideas, conceptos, modelos, modelos de
manufactura, prototipos, diseños y/ planes de manufactura, métodos de uso,
diseños de proceso, condiciones de operación, diseño de equipos, información
técnica. Know-how, secretos industriales, procesos económicos, reportes de
mercado, estudios, planes, programas, dibujos, fotografías, videos,
investigaciones, análisis, compilaciones, información de precios, términos y
condiciones concernientes a equipo, ventas, licencias y servicios de
ingeniería, todo lo relacionado a finanzas, planes de negocio y mercado, temas
legales, listas de proveedores, listas de clientes, potenciales, clientes,
prospectos de negocio, oportunidades de negocio, registros de negocio,
asignaciones personales, contratos, bienes de la compañía y/o sus afiliados.
Esto incluye información publicada a los empleados en
un esfuerzo de mantenerlos informados o en conexión con sus actividades de
trabajo. La información confidencial también incluye la información
recolectada, adquirida o desarrollada durante el termino de contratación de la
compañía de los empleados, incluyendo la información que es originada por
empleados actuando solos o junto con otro personal de la compañía.
Cualquier requerimiento externo de información de la
entidad debe ser manejado por personas autorizadas.
14. POLITICA DE PAGOS INDEBIDOS
AMI PALLIUM COLOMBIA SAS
prohíbe la oferta o la realización de Pagos Indebidos, ya sea directa o
indirectamente a través de un tercero.
AMI PALLIUM COLOMBIA SAS
también prohíbe la creación de documentos o registros falsos en relación con
cualquier Pago Indebido.
Es igualmente incorrecto
buscar o recibir un pago indebido (por ejemplo de un proveedor de AMI
PALLIUM COLOMBIA SAS o de un empleado AMI
PALLIUM COLOMBIA SAS).
Una oferta o promesa de
pago es suficiente para generar una responsabilidad, incluso si un Pago
Indebido nunca se realiza en realidad. En ciertas circunstancias, un obsequio
dado o gastos de invitación incurridos en nombre de un oficial gubernamental
para obtener o mantener negocios puede considerarse un soborno, especialmente
si el valor del obsequio es importante o si la invitación es lujosa (por
ejemplo, gastos de viaje).
15. POLITICA DE PROMOCION Y PROTECCION DE
DERECHOS HUMANOS
AMI PALLIUM COLOMBIA SAS
se compromete a dedicar los recursos necesarios para asegurar la implantación
efectiva de esta Política de Derechos Humanos. En este sentido, la compañía
analizará periódicamente los asuntos de derechos humanos que resultan
aplicables para su actividad e implantará mecanismos que le permitan valorar el
riesgo de incumplimiento de los mismos en los entornos en donde opera.
Esto significa que con
carácter regular, la compañía analizará los principales factores de derechos
humanos a considerar en sus entornos de operación, tanto en el ámbito del país
como en el de la propia operación de la compañía. Del mismo modo, la compañía
se compromete a revisar su normativa interna para adaptarla a los contenidos de
esta Política de Derechos Humanos y a desarrollar la normativa interna que sea
necesaria para la implantación efectiva de los compromisos incluidos en esta
política, incluyendo aquellos relacionados con las comunidades indígenas o el
personal de seguridad.
Asimismo, durante los
procesos iniciales de los proyectos de inversión, y en los análisis de impacto
social y ambiental, la compañía tomará en consideración su impacto en la
protección y promoción de los derechos humanos y definirá indicadores al
respecto.
Adicionalmente, en los
procesos de previos a la formalización de acuerdos de colaboración, también con
agencias gubernamentales, la compañía se compromete a evaluar las políticas y
prácticas en materia de derechos humanos de sus contrapartes y a actuar de
conformidad con los principios establecidos en esta Política.
AMI PALLIUM COLOMBIA SAS
espera
de todos sus empleados un alto nivel de compromiso en el cumplimiento de esta
política. Los incumplimientos, tanto de la política como de cualquier otro
aspecto relacionado con el respeto a los derechos humanos, se analizarán de
acuerdo con los procedimientos internos, la normativa legal y los convenios
vigentes y podrán dar lugar a las medidas disciplinarias o laborales que la
normativa interna y la legislación determinen.
16. RESPONSABILIDADES ORGANIZACIÓN
El PSO, parte de la
gerencia y es acompañado por el COPASST AMI
PALLIUM COLOMBIA SAS, su desarrollo efectivo se alcanzará en la medida que
se logre una concepción clara de la importancia del mismo en los niveles de la
organización. Es por esto que se plantean los siguientes niveles de
participación.
16.1.LA
GERENCIA
Asumirá el liderazgo
efectivo del Programa de Salud Ocupacional y participará directamente
realizando una serie de tareas como:
• Motivar al personal
por la Salud Ocupacional a través de charlas, cartas de reconocimiento,
asistencia a reuniones formales entre otras.
• Dar prioridad a la
Salud Ocupacional cuando deba tomarse una decisión en la que aquella esté en
juego.
• Controlar resultados,
conociendo el desarrollo de los Subprogramas y funcionamiento del COPASST a
través de estadísticas de accidentalidad, actas del Comité, cumplimiento de los
récords establecidos.
16.2.COORDINADORES
DE UNIDADES MÉDICAS
• Conocer el Programa
de Salud Ocupacional y responsabilizarse por la implementación en su área.
• Incluir en las
reuniones temas referentes a Salud Ocupacional.
• Evaluar
periódicamente los indicadores del Programa de Salud Ocupacional que involucren
directa o indirectamente su área.
16.3.PARTICIPACIÓN
DE LOS TRABAJADORES
• Cumplir las normas y
procedimientos de la Salud Ocupacional establecidas por AMI PALLIUM COLOMBIA SAS.
• Informar a sus
superiores o al Coordinador de Salud Ocupacional, sobre condiciones en los
lugares de trabajo y presentar sugerencias para su estudio, participando en la
elaboración de normas y procedimientos seguros de trabajo.
• Participar
activamente en las charlas y cursos de capacitación de Salud Ocupacional a que
haya sido invitado.
16.4.COORDINADOR
DEL PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL Ó DEL COPASST
• Asumir la dirección
del PSO asesorando a la gerencia para la formulación de reglas y procedimientos
administrativos y objetivos y en la solución de problemas en materia de
Medicina Preventiva y del Trabajo, Higiene y Seguridad Industrial.
• Informar a la
gerencia sobre actividades y situaciones de Salud Ocupacional en AMI PALLIUM COLOMBIA SAS.
• Recopilar, analizar y
difundir información sobre cada subprograma y experiencias adquiridas a través
de lesiones, daños o pérdidas con el fin de que se tomen las medidas de
prevención y control respectivas.
• Mantener un programa
educativo y promocional de Salud Ocupacional para los trabajadores.
• Establecer mecanismos
de evaluación para verificar el cumplimiento de las actividades de Salud
Ocupacional.
• Interpretar leyes,
directivas y ordenanzas de las entidades oficiales relacionadas con Salud
Ocupacional.
• Establecer campañas
de motivación y divulgación de normas y conocimientos técnicos tendientes a
mantener un interés activo por la Salud Ocupacional en todo el personal.
• Participar
activamente en las reuniones donde se traten temas de Salud Ocupacional,
manteniendo constante comunicación con entidades asesoras en el tema y tomando
parte activa en las actividades programadas por dichas organizaciones.
• Investigar problemas
especiales de Salud Ocupacional.
• Integrar las
actividades de Medicina Preventiva y del Trabajo, Higiene y Seguridad
Industrial al control definitivo de lesiones, daños o pérdidas.
17. REUNIONES DE SALUD OCUPACIONAL
Objetivo
Asegurar
comunicaciones efectivas a todos los niveles, a través de la participación de
los empleados, ayudar a crear un clima de comunicación cooperativa y favorecer
el espíritu de equipo de AMI PALLIUM
COLOMBIA SAS.
Procedimiento
Se
establecerá un procedimiento que incluya conocimiento previo de los objetivos,
control durante su desarrollo, orientación al grupo, identificación de las
conclusiones claves y establecimiento de metas de acción, responsabilidades y
compromisos.
Registro de reuniones
Se mantendrá un
registro de las reuniones desde el momento de la planeación. Luego de ser
desarrollada se registrará la asistencia, se relacionarán las principales
conclusiones y recomendaciones, las cuales se consignarán en el formato FPSOS –
001 que elaborará el COPASST en el cual se permitirá visualizar ágilmente las
tareas o actividades cumplidas o en trámite, iniciadas o aplazadas
determinándose así quién y cuándo se realizará determinada actividad.
19. BRIGADA DE EMERGENCIAS
Es el máximo
responsable de la implementación del Plan y de coordinar la ejecución de las
acciones operativas del mismo, en casos de emergencia. Debe estar informado de
las actividades operativas desarrolladas.
Las
funciones básicas del Director de Emergencias son:
1. Coordinar
la implementación del Plan: promoción, actualización, dotación de equipos,
capacitación del personal y simulacros.
2. Coordinar
con el Comité Permanente de emergencias la utilización de los recursos
necesarios para el control y mitigación de la emergencia.
3. Recolectar
los informes de lesionados, daños y pérdidas después de una emergencia.
4. Verificar
y analizar las consecuencias del siniestro conjuntamente con el Comité
Permanente de Emergencias.
5. Elaborar
el informe respectivo.
6. En
su ausencia, en situaciones de emergencia será sustituido así:
7. En
horas laborables, por alguno de los miembros del Comité Permanente de
Emergencias.
8. En
días y horas no laborables, por la persona que esté de turno.
19.1.
GRUPO
DE EMERGENCIA
Durante la emergencia
coordina la operación de la dependencia y las acciones de combate y mitigación.
Coordinador
del grupo de Emergencia: Jefe Enfermera de cada Unidad
Médica.
Sitio
de reunión: El lugar más cercano posible al de la emergencia.
Agentes
de Apoyo: Recepcionistas y Servicios Generales.
19.2.
GRUPO
DE APOYO EXTERNO
Son el Comité de Ayuda
Mutua del sector, las autoridades y las Entidades Externas que puedan colaborar
al control y mitigación de la Emergencia.
Se llaman en caso de
requerirse su participación.
20. COPASST
ACTA No.
001
ACTA DE
CONSTITUCIÓN
El
día 24, siendo las ____, en las instalaciones de la empresa AMI PALLIUM COLOMBIA SAS, se reunieron el
Representante legal y los nuevos electos del COMITÉ PARITARIO DE SEGURIDAD Y
SALUD EN EL TRABAJO, para oficializar su constitución y dar inicio a su
funcionamiento; Cumpliendo así, con lo dispuesto en la Resolución 2013 de 1986, en la Resolución 1016 de 1989 y en el Decreto 1295
de 1994, así como a las demás exigencias del Ministerio de Protección y
Seguridad Social y a lo dispuesto en el Programa de Seguridad y Salud en el
Trabajo de la empresa.
1.
Presentación de los miembros del Comité:
POR EL EMPLEADOR:
Principales
|
Suplentes
|
1.
|
|
2.
|
|
POR LOS TRABAJADORES:
Principales
|
Suplentes
|
1.
|
|
2.
|
|
2.
Presentación del Presidente:
El Sr. ___________________________Representante
Legal de la empresa, oficializó el nombre del Presidente del COPASST, señor
_______________________, quien se dirigió a los presentes invitandolos a
participar activamente en todas las actividades, que se regiran por los
lineamientos establecidos en la resolución 2013 de 1986, en cuanto a su
funcionamiento, sesiones, funciones del Presidente, secretario y demás
integrantes del Comité Paritario de Seguridad y Salud en el Trabajo de la
empresa.
3.
Elección del Secretario:
Entre los presentes se eligió por votación al Secretario del
Comité Paritario de Seguridad y Salud en el Trabajo, al señor
___________________________________.
4.
Funcionamiento del Comité:
Los miembros del Comité Paritario de Seguridad y Salud en el
Trabajo conocieron sus funciones, al igual que las del presidente y el
secretario. Además de los deberes y derechos que adquieren. Por lo cual el
representante legal aclara que dando cumplimiento a la ley les proporcionará
cuatro horas mensuales dentro de la jornada normal de trabajo para cumplir con
las funciones.
20.1.
FUNCIONES
DEL COMITÉ PARITARIO DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO
·
Participar de las acciones de
promoción, divulgación e información sobre Medicina, Higiene y Seguridad Industrial
entre el empleador y los trabajadores.
·
Actuar como instrumento de vigilancia
para el cumplimiento de los programas de Seguridad y Salud en los lugares de
trabajo en la empresa.
·
Proponer a la administración de la
empresa la adopción de medidas y el desarrollo de actividades que procuren y
mantengan la salud en los lugares y ambientes de trabajo.
·
Vigilar el desarrollo de las
actividades que, en materia de Medicina, Higiene y Seguridad Industrial, debe
realizar la empresa.
·
Visitar periódicamente los lugares de
trabajo e inspeccionar los ambientes, máquinas, equipos, aparatos y las
operaciones realizadas por el personal.
·
Estudiar y considerar las sugerencias
que presenten los trabajadores, en materia de Medicina, Higiene y Seguridad
Industrial.
·
Servir como organismo de coordinación
entre empleador y los trabajadores en la solución de los problemas relativos a
la Seguridad y Salud en el Trabajo.
20.2.
FUNCIONES
DE LOS MIEMBROS DEL COMITÉ PARITARIO DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO
PRESIDENTE:
·
Presidir y orientar las reuniones en
forma dinámica y eficaz.
·
Llevar a cabo los arreglos necesarios
para determinar el lugar o sitio de reuniones.
·
Coordinar todo lo necesario para la
buena marcha del Comité e informar a los trabajadores de la empresa acerca de las
actividades del mismo.
·
Preparar los temas que van a tratarse
en cada reunión.
SECRETARIO:
·
Verificar la asistencia de los miembros
del Comité a las reuniones programadas
·
Tomar nota de los temas tratados,
elaborar el acta de cada reunión y someterla a discusión y aprobación del
Comité.
·
Llevar el archivo referente a las
actividades desarrolladas por el Comité y suministrar toda la información que
requieran el empleador y los trabajadores.
Sesiones:
De mutuo
acuerdo los miembros del Comité determinarón que sus reuniones ordinarias se
realizarán los primeros ____ de cada mes en la oficina de
_____________________.
Para constancia se firma en Bogotá, a
los 24 días, del mes de MARZO, siendo las _____, por todos los miembros del
Comité Paritario de Seguridad y Salud en el Trabajo.
Nombre
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Cédula
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Firma
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1.
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2.
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3.
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4.
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20.3.
GUIA
PARA LA PRESENTACION DE ACTAS DE REUNIONES
ACTA # _____________
Fecha de la Reunión _________________________ Hora_____________________
Participantes de la
reunión:
Trabajadores
Principales
Suplentes
__________________________ __________________________
__________________________
__________________________
__________________________
__________________________
__________________________
__________________________
Empleador
Principales
Suplentes
__________________________
__________________________
__________________________
__________________________
__________________________
__________________________
__________________________
__________________________
1.
Orden del día
2.
Aprobación del acta anterior
3.
Asuntos pendientes y trabajos asignados a sub
comisiones - informes
4.
Temas a tratar
· Revisión de
índices de accidentalidad del mes y acumulado (frecuencia, severidad,
ausentismo)
· Informe de
accidentes ocurridos durante el mes
· Informe de las
inspecciones a las secciones, planta, instalaciones, etc.).
· Presentación de
informes del comité, sugerencias, informes, problemas de interés en seguridad,
higiene, medicina del trabajo y preventiva.
· Capacitación.
· Ejecución de
actividades en salud ocupacional.
5.
Desarrollo de la reunión
6.
Proposiciones y sugerencias para la gerencia y para el área de Seguridad y
Salud en el Trabajo.
7.
Tareas y trabajos a desarrollar.
8.
Cierre
9.
Firma de los participantes.
NOMBRE
CEDULA
FIRMA
Nota:
En cada reunión el
secretario tomará nota de todos los temas tratado, redactará la respectiva guía y elaborará las
conclusiones, la cual posteriormente será firmada por los participantes.
Es
importante elaborar un cronograma de actividades para realizar un plan de
capacitaciones para los miembros del COPASST, para esto puede asistir al PLAN DE FORMACION DE SURA ARL.
21. CRONOGRAMA DE CAPACITACION
22. PROCEDIMIENTO CONTROL DE DOCUMENTOS Y
REGISTROS
Objetivo o propósito
Administrar y controlar el flujo de
documentación interna y externa de la AMI
PALLIUM COLOMBIA SAS, con el propósito de garantizar que la misma este
actualizada y permita conservar la memoria actual e histórica de la entidad.
Alcance o campo de
acción
Desde
la solicitud o identificación de la necesidad de documentar una actividad,
hasta el establecimiento, implementación y mantenimiento del documento. Aplica
a todos los procesos de AMI PALLIUM
COLOMBIA SAS.
Su aplicación es responsabilidad del
administrador de la documentación y de todo el personal que labora en AMI PALLIUM COLOMBIA SAS.
Política
AMI PALLIUM COLOMBIA SAS tiene como política tratar los
documentos como bienes públicos, a conferirles un carácter estratégico y
orientarlo al fortalecimiento de la identidad institucional y a la expansión de
la capacidad productiva de los miembros de la entidad.
Referencias
Listado
maestro de documentos
Manuales,
planes y códigos
Definiciones
- Aprobación
Autorización
para la distribución y aplicabilidad de un documento (darle legalidad al
documento) por la persona idónea que tenga la autoridad sobre los recursos para
poder implementar el documento.
- Control
Mecanismo para
garantizar la disponibilidad de los documentos vigentes que conforman el
sistema integrado del MECI
c.
Difusión
Utilización de cualquier medio de
comunicación para hacer conocer la información de los procesos documentados.
d.
Documento
Medio a través
del cual se define y acuerda la manera de operar en AMI PALLIUM COLOMBIA SAS (pueden ser la descripción de un proceso,
procedimiento o actividad/tarea, diagramas de flujo, tablas, figuras, planos,
videos, fotografías, muestras físicas, manuales de operación , procedimientos
técnicos ,entre otros)
e.
Documentos
externos
Son los generados por organismos
externos a AMI PALLIUM COLOMBIA SAS
y que llegan con ocasión de una petición, solicitud, convocatoria etc.
f.
Documentos
internos
Son los generados e
implementados dentro de la entidad para interactuar directamente en el Sistema de Control Interno.
- Eliminación
Retiro de un
documento del Sistema integrado de Control Interno de circulación ya sea porque
el proceso cambió radicalmente y obligó a que se elaborara un nuevo documento,
o porque el proceso dejo de ejecutarse o se fusionó con otro proceso del
sistema de control interno o porque el
documento no es práctico y se puede fusionar con otro documento.
h.
Formato
Documento empleado para el registro de
información necesaria para realizar un proceso o actividad específica.
i.
Modificación
Es la
actualización de un documento con el fin de ponerlo a punto con relación al
mejoramiento de los procesos.
j.
Proceso
Conjunto de
actividades relacionadas mutuamente o que interactúan para generar valor y las
cuales transforman elementos de entrada en resultados.
k.
Procedimiento
Forma específica de efectuar una
actividad y que define el paso a paso al hacerlo
- Registro
Es un documento debidamente diligenciado
en el cual reposa la evidencia de una actividad realizada y la obtención de
unos resultados planificados, para asegurar el cumplimiento y eficacia del
Sistema de Control Interno
- Revisión
Verificar que lo documentado coincida con la realidad de las
actividades que se desarrollan en el proceso, dicha revisión es ejercida por la
persona idónea que conozca el proceso y asegure la conveniencia, la adecuación
y eficacia del documento objeto del control, para así garantizar el
cumplimiento de los objetivos establecidos.
n.
Manuales, planes, códigos: Son aquellos documentos que sirven de
guía permanente a la labor de los funcionarios de acuerdo con las actividades
que se realizan.
- Versión: Es aquel elemento que nos indica cuántas veces ha sido modificado el
formato.
- Código: Es el
número consecutivo que da el Administrador de documentos a un formato, el cual
no puede ser modificado y que se conservará hasta que éste se vuelva obsoleto
y se elimine de la lista
Responsabilidades
Los siguientes funcionarios serán los responsables del cumplimiento de
este procedimiento en la forma y características que se relacionan en las
actividades.
- Administrador
de la documentación
- Líderes
de procesos
- Alcalde
Municipal
- Comité
de Control Interno
Actividades
a)
Todas
las solicitudes de crear o modificar la caracterización y/o procedimiento,
un manual, guía, código o instructivo deben ser diligenciadas por el dueño
del respectivo proceso y enviadas al Administrador de la Documentación para su
análisis y aprobación, diligenciando el formato para solicitud o modificación de documentos creado para ello.
La aprobación de la primera versión de estos documentos se realizará mediante
resolución, a partir de la segunda en adelante su aprobación se hará mediante
acta de comité Coordinador de Control Interno la cual queda registrada en
la carpeta de control de documentos.
b) El Administrador
de la documentación y el Líder del
proceso, al recibir solicitudes, deben analizar el impacto de las mismas
en el Sistema de Control Interno, garantizando que no haya interferencias ni
que afecte la funcionalidad del mismo ni la otra documentación.
c) Un documento se
considera OBSOLETO, a partir del momento en que entra en vigencia la
nueva versión o el documento que lo reemplaza.
En el intervalo de tiempo durante el cual se formalizan los cambios a efectuar
en un documento controlado, los ajustes que se deban realizar en el proceso de
implementación, pueden ser manejados a través de memorandos internos
aclaratorios dirigidos al personal responsable por la aplicación del documento
en cuestión.
e) La REVISION de un documento nuevo
o uno modificado, es ejercida por el líder del proceso que conozca sobre el proceso/actividad documentado,
para asegurar la conveniencia, la adecuación y eficacia del documento
objeto del control y garantizar el cumplimiento de los objetivos de control
establecidos.
f) La APROBACIÓN de
un documento Complementario, nuevo o modificado es responsabilidad del Líder del Proceso que deba ejercer
control global de las actividades expuestas en el procedimiento.
g) La APROBACIÓN de
un documento nuevo o modificado en este caso que afecten el fondo del quehacer es responsabilidad de AMI PALLIUM COLOMBIA SAS a través del comité de
Coordinación del sistema de
Control Interno
h)
La
DISTRIBUCION de los documentos nuevos o modificados es competencia del
responsable del Administrador de Documentos que para AMI PALLIUM COLOMBIA SAS es el mismo Coordinador del Sistema de
Control Interno, quien debe conservar registro en un listado de distribución del documento cuando éste se entrega en forma
física, deben mantener actualizada
la carpeta con todos estos listados, además de una carpeta con una copia
de cada documento obsoleto.
i)
La
DIFUSION de un documento nuevo o modificado es responsabilidad del
Líder del proceso o de la persona asignada por éste que cuente con la
competencia y conocimiento para realizar esta
actividad. y conservar registro de formato de difusión.
j)
Los
documentos de origen externo pueden conservar su estructura original, sin
necesidad de adecuarlos a la estructura de codificación implementada en la
entidad, y conservar registro del Listado Maestro de Control de Documentos
Externos.
k)
Los
documentos de origen externo nacionales o internacionales, deben estar
relacionados en un Listado Maestro de Control de Documentos externos, que
establece nombre del documento, medio en el
que se encuentra, número de copias, ubicación y responsable del mismo. Este
listado es administrado por el responsable del Sistema de Control
Interno.
23. IDENTIFICACION DE PELIGROS Y EVALUACION DE
LOS RIESGOS
El Panorama de Riesgos Ocupacionales, es una matriz
que permite analizar cada una de las áreas de la empresa con el riesgo al que
se encuentra expuesta. Así mismo, plantear controles sobre las fuentes que lo
generan.
Para el diligenciamiento de éste se utilizó la
metodología de la norma GTC – 45 para realizar Panorama de Factores de Riesgo.
Resultados del Panorama de Riesgos
Ocupacionales de AMI PALLIUM COLOMBIA SAS. Al analizar cada
área o puesto de trabajo de la empresa, se pudo apreciar que los mayores
riesgos que tiene la empresa son los Ergonómicos y Biológicos, y que AMI
PALLIUM COLOMBIA SAS. Es una empresa que se preocupa por la salud de sus
trabajadores, aun así, faltan controles sobre los individuos y algunos en la
fuente, por lo tanto, la Gerencia está dispuesta a controlarlos, ubicando sobre
éstos, los controles necesarios.
24. EVALUACIÓN INICIAL
Segunda Etapa
Tercera etapa
Cuarta Etapa
25. PLANIFICACION 2015
26. OBJETIVOS, METAS E INDICADORES EN SST
27. MEDIDAS DE PREVENCION Y CONTROL
27.1.
SUBPROGRAMA
DE MEDICINA PREVENTIVA Y DEL TRABAJO
Definición
Conjunto de actividades dirigidas a la promoción y
control de la salud de los trabajadores. En este Subprograma se integran las
acciones de Medicina Preventiva y Medicina del Trabajo, teniendo en cuenta que
las dos tienden a garantizar óptimas condiciones de bienestar físico, mental y
social de las personas, protegiéndolos de los factores de riesgo ocupacionales,
ubicándolos en un puesto de trabajo acorde con sus condiciones psicofísicas y
manteniéndolos en aptitud de producción laboral.
Objetivo General
Propender por el mejoramiento y mantenimiento de las
condiciones generales de salud y calidad de vida de los trabajadores.
Objetivos Específicos
1. Educar
a todo el personal en la forma de mantener su salud.
2. Capacitar
en factores de riesgo, sus efectos sobre la salud y la manera de corregirlos.
3. Prevenir,
detectar precozmente y controlar las Enfermedades Generales (EG) y las
Profesionales (EP).
4. Ubicar
al trabajador en el cargo acorde con sus condiciones psicofísicas.
5. Hacer
seguimiento periódico (cada quince días) de los trabajadores para identificar y
vigilar a los expuestos a riesgos específicos.
6. Realizar
Programa para el manejo seguros de productos químicos: Fichas toxicológicas,
manuales de uso, almacenamientos y procedimientos para desechos.
7. Desarrollar
Programa para el control del riesgo ergonómico. Cuestionarios Nórdicos.
Recomendaciones especiales en el puesto de trabajo.
Recursos Recurso Humano
El equipo de salud con que se cuenta en AMI PALLIUM COLOMBIA SAS son Jefes
Enfermeras y Médico. También están las Entidades Promotoras de Salud y ARL
(Sura) que asisten a los trabajadores en caso de enfermedad de tipo común.
Recursos Físicos
Consultorios Médicos adecuados para atender a los
empleados en caso de accidentes de trabajo leve.
Recursos Técnicos
Botiquines de Primeros de Auxilios con los
implementos básicos ubicados en las áreas administrativas y operativas.
Asesores
Se cuenta con el apoyo de la ARL SURA y de las
Entidades Promotoras de Salud vinculadas a AMI
PALLIUM COLOMBIA SAS.
Actividades Evaluaciones Médicas
Se realizan las Evaluaciones Médicas Ocupacionales
de pre ingreso, periódicas y de retiro con base en los diferentes cargos y el
panorama de riesgos respectivos y se tiene la Historia Clínica Ocupacional de
cada uno de los trabajadores.
Diagnóstico de Salud
Para identificar las variables demográficas,
ocupacionales y de morbilidad de la población trabajadora, se realizará el
Diagnóstico de Salud correspondiente.
Sistemas de Vigilancia Epidemiológica
Ocupacional
Con base en el Diagnóstico de Salud se establecerán
las prioridades en cuanto a las patologías halladas y se diseñaran los sistemas
de vigilancia epidemiológica Ocupacional necesarios.
Primeros Auxilios
Se implementará un servicio básico de Primeros
Auxilios liderado por la Enfermera Jefe de cada Unidad Médica, con cobertura de
toda la jornada laboral y formación del 10% de los empleados.
Ausentismo laboral
Se llevará el control, con el ánimo de obtener
información sobre morbi/mortalidad y el clima organizacional de AMI PALLIUM COLOMBIA SAS.
Capacitación
Con base en los hallazgos de los puntos anteriores
se desarrollan actividades de capacitación con énfasis en: - Educación en Salud
- Educación según factores de riesgo.
Coordinación con Entidades de Salud
Administradora de Riesgos laborales SURA, Cajas de
Compensación a las cuales están afiliados los empleados.
Integración
Se
llevarán a cabo actividades de integración que incluirán: Recreación, deporte y
cultura, previa definición de los criterios de selección para c/u de ellas.
Visitas
a los Puestos de Trabajo
Periódicamente
(cada quince días) se harán visitas a los puestos de trabajo para seguimiento y
control de los procesos y la interrelación del trabajador con ellos.
Sistemas
de Información y Registros
Con
el fin de poseer información de fácil acceso.
Evaluación
del Subprograma
Los subprogramas Médicos serán evaluados
periódicamente (cada 2 meses) en cuanto a recursos, realización, metodología cobertura,
cumplimiento de fechas y acciones consecuentes. El resultado de éstas, mostrará
el grado de efectividad de las medidas de prevención y control establecidas;
constituyéndose en la base de futuros ajustes y/o modificación, aplicables al
dinamismo propio del Programa de Salud Ocupacional.
27.2.
SUBPROGRAMA
DE HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL
Definición
La Higiene Industrial es la disciplina dedicada al
reconocimiento, evaluación y control de aquellos factores y agentes ambientales
originados en o por el lugar de trabajo, que puedan causar enfermedad e
ineficiencia entre los trabajadores o entre los ciudadanos de una comunidad. La
Seguridad Industrial comprende el conjunto de técnicas y actividades destinadas
a la identificación, valoración y al control de las causas de los accidentes de
trabajo.
Objetivos
1. Identificar
y evaluar mediante estudios ambientales periódicos, los agentes y factores de
riesgo del trabajo que afecten o puedan afectar la salud de los trabajadores.
2. Determinar
y aplicar las medidas para el control de riesgos de accidentes y enfermedades
relacionadas con el trabajo y verificar periódicamente su eficiencia.
3. Mantener
un ambiente laboral seguro, mediante el control de las causas básicas que
potencialmente pueden causar daño a la integridad física del trabajador o a los
recursos de AMI PALLIUM COLOMBIA SAS.
4. Identificar,
valorar y controlar las causas básicas de accidentes.
5. Relacionar
actividades con los otros Subprogramas para asegurar la adecuada protección de
los empleados.
6. Elaborar
y capacitar en procedimientos adecuados de trabajo con criterios de seguridad,
calidad y producción.
Recursos Recurso Humano
El personal de seguridad e higiene industrial con el
que contará AMI PALLIUM COLOMBIA SAS
será un Coordinador de Salud Ocupacional.
Recursos Técnicos
Extintores de tipo Multipropósito ABC dentro de las
instalaciones, señalización, avisos, camilla, alarma.
Asesores
Se cuenta con el apoyo y asesoría de la ARP SURATEP
y de las Entidades Promotoras de Salud.
Actividades a desarrollar
Estudios preliminares de cada uno de los agentes
contaminantes ambientales, de acuerdo al panorama de riesgos. Aplicar
correctivos en el siguiente orden de actuación: en la fuente, en el medio y de
no ser posible eliminarlos en los anteriores se hará en el individuo.
Normas y Procedimientos
Normas
de seguridad y operación Se emprenderá un programa de elaboración de normas de
seguridad y operación para cada una de las actividades que se realicen, ya sean
manuales, manejo de materiales, máquinas o equipos, que presenten riesgo
potencial de ocasionar pérdidas para AMI
PALLIUM COLOMBIA SAS.
Permisos
Especiales Se refiere a permisos para efectuar trabajos eventuales que
presenten riesgo con efectos inmediatos de accidentes, incendios o explosiones,
por lo cual se requiere antes de emprender la labor verificar las condiciones
de seguridad presentes en el área.
Demarcación
de Áreas
Se
realizará una adecuada planificación y demarcación de áreas en todas las
secciones de AMI PALLIUM COLOMBIA SAS,
incluyendo puestos de trabajo, áreas de almacenamiento, circulación, ubicación
de máquinas y equipo contra incendio; junto con un programa para su
mantenimiento Se determinarán estrictos normativos para que la demarcación sea
respetada y esta responsabilidad estará a cargo del Coordinador de Salud
Ocupacional. − Programa de mantenimiento Se mantendrá un programa de
verificación del estado y funcionamiento de los sistemas de protección e
implementación de dicha protección donde se requiera.
Elementos
de Protección Personal
A
fin de proteger adecuadamente a los trabajadores, mantener un control sobre
dichos elementos y mejorar su utilización se desarrollarán las siguientes
actividades:
·
Estudio
de necesidades de elementos de protección personal.
·
Mantener
un registro de los elementos de protección entregados al personal.
·
Establecer
un procedimiento para el suministro de los EPP.
·
Establecer
programa de verificación periódica del estado y uso de los elementos de
protección en poder del personal.
·
Difusión
de normas de uso, mantenimiento y limpieza de los elementos de protección
personal, se solicitará esta información al proveedor de los equipos.
Inspecciones
Planeadas
Programa
de inspecciones generales
Se
establecerá un programa de inspecciones generales a todas las áreas de AMI PALLIUM COLOMBIA SAS, mediante el
cual se mantendrá control sobre las causas básicas que tengan alto potencial de
ocasionar pérdidas para AMI PALLIUM
COLOMBIA SAS.
Programa
de inspecciones de áreas y partes críticas
Una
parte crítica es una pieza de equipo o estructura cuyo fallo va probablemente a
resultar en una pérdida principal (a las personas, propiedad, proceso y/o
ambiente)
Etapas
para el programa de partes críticas:
·
Inventario.
·
Determinación
de parámetros de control.
·
Listas
de verificación.
·
Determinación
de la periodicidad.
·
Elaboración
de instructivos.
·
Determinación
de responsables.
·
Procedimientos
de seguimiento.
Orden
y Aseo
En
coordinación con todas las áreas se establecerán mecanismos para la
implementación de un programa de orden y aseo, que sirva a su vez como
motivación y concursos entre las mismas.
Programa
de mantenimiento
Se
implementará un adecuado programa de mantenimiento de maquinaria, equipos y herramientas
manuales principalmente de tipo preventivo a fin de evitar daños mayores que a
su vez puedan causar riesgos a los trabajadores así como sobrecostos en la
producción.
Para
esto, se harán mantenimientos preventivos cada vez que se cambie de material en
cada máquina, con el fin de no ensuciar la nueva pieza y alistar la máquina
para un buen funcionamiento.
Debe
hacerse un mantenimiento predictivo cada mes, haciéndole mantenimiento a las
máquinas desde las tolvas hasta los cables, es decir, toda en general, con el
fin de mantenerlas estables y tratando de evitar cualquier contratiempo.
28. PREVENCION, PREPARACION Y RESPUESTA ANTE
EMERGENCIAS
Equipos
y Sistemas
·
Las
actividades específicas para los equipos y sistemas son las siguientes:
·
Se
efectuará una adecuada selección y distribución de extintores.
·
Implementación
de kárdex de control para todo el equipo contra incendios.
·
Elaboración
de Esquemas y diagramas indicando la ubicación de los equipos contra
·
Incendio,
vías de evacuación, etc.
·
Se
establecerá un programa especial de revisión y mantenimiento de todo el sistema
de protección contra incendios.
Recursos
Humanos
·
Capacitación
continuada de la Brigada de emergencia.
·
Plan
de emergencia.
·
Elaboración
y divulgación de un Plan de Emergencia.
·
Realización
de simulacros y revisión del Plan de Emergencia.
29. PLAN DE EMERGENCIAS
Una
emergencia se considera como un evento para lo cual los recursos disponibles no
son suficientes y nunca se estará lo suficientemente preparado como para que no
ocurra.
Justificación
La
actividad operacional desarrollada por la empresa hace necesario que en todas
sus dependencias se establezcan políticas y se adelanten programas y
actividades orientados a disminuir la incidencia de los riesgos materializados
que puedan llegar a afectar a las personas, a los equipos, a las instalaciones y
al entorno.
Cubrimiento
y responsabilidades
El
Plan de Emergencias es:
·
General
para toda la instalación.
·
Integrado
por las dependencias internas.
·
Coordinado
con los grupos de apoyo externo.
Por
lo anterior se requiere que la Administración y todas las personas que laboran
en cada Dependencia participen en las correspondientes tareas de implantación y
aplicación.
OBJETIVOS
Los
objetivos del Plan de Emergencias son:
·
Evitar
o minimizar las lesiones y pérdidas que se puedan causar a ocupantes y
usuarios.
·
Evitar
o minimizar los daños que se puedan causar al ambiente y a las instalaciones.
·
Evitar
o minimizar los perjuicios que se puedan causar a la comunidad como
consecuencia de la interrupción de actividades y servicios.
·
Contener
y controlar emergencias para restablecer la operación (producción).
·
Evitar
o minimizar las pérdidas económicas.
29.1.
COMITÉ
PERMANENTE DE EMERGENCIAS, FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES
Coordina
la planeación, organización, dirección y control de las acciones antes, durante
y después de las emergencias y nombra los diferentes Jefes de Grupos y de
Brigadas.
Miembros:
Personal Administrativo, Jefes de Enfermería
29.2.
ADQUISICIONES
Y CONTRATACION
La
adquisición de bienes y servicios se basa en los siguientes principios:
1.
La
responsabilidad final por la adquisición de bienes, obras de construcción y
servicios de otra índole, incumbe AMI
PALLIUM COLOMBIA SAS.
2.
AMI PALLIUM COLOMBIA SAS exige que los proveedores
(incluyendo los beneficiarios de una donación), así como los oferentes,
contratistas y consultores que participen en proyectos con financiamiento de AMI PALLIUM COLOMBIA SAS, observen los
más altos niveles éticos, ya sea durante el proceso de licitación o de
ejecución de un contrato.
3.
Las
adquisiciones que se lleven a cabo con motivo de las operaciones de AMI PALLIUM COLOMBIA SAS, deben cumplir
con la regla establecida del uso
Eficiente y Económico de los recursos de AMI
PALLIUM COLOMBIA SAS.
OBJETIVOS
·
Establecer
un régimen de adquisiciones que apoye eficazmente la calidad, el costo y la
ejecución oportuna del servicio de AMI
PALLIUM COLOMBIA SAS.
·
Aplicar
políticas y prácticas sólidas con procedimientos equitativos y transparentes
que permitan crear mercados confiables y estables capaces de atraer proveedores
y contratistas eficientes y, resguardar los principios de responsabilidad de
gestión y el uso efectivo.
·
Proporcionar
a los oferentes o proponentes la posibilidad de participar en igualdad de
condiciones en la provisión de bienes, obras y servicios.
30. INDICADORES
Con
el fin de poder llevar un control acerca de la accidentalidad, enfermedades y
demás, se llevarán los siguientes indicadores que le servirán como guía a las
directivas de la empresa para poder tomar decisiones acerca de la Salud
Ocupacional, logrando un adecuado manejo del Programa de Salud Ocupacional, y
de los recursos destinados para la ejecución del mismo.
INCIDENTES DE TRABAJO
IW. = N° total incidentes año X
2400.000
N° de horas hombre año
• Accidentes de trabajo.
I.W.A.T = N° total AT con
incapacidad año X 240.000
N° horas hombre
• Proporción de AT con incapacidad.
%AT incap. = N° total AT con
incapacidad año X 100
N° total AT en
el año.
• Índice de severidad por accidente de trabajo.
I.S.A.T. = N° de días perdidos
y cargados AT año X 240.000
N° horas
hombre año
• Índice De Lesiones Incapacitantes Por Accidente De Trabajo.
ILIAT = IFIAT X ISAT
1000
• Proporción de letalidad de AT.
Letalidad AT = N° horas
perdidas por AT X 1.000
N° horas hombre trabajadas.
• Proporción de ausentismo por AT.
PAAT = N° de horas pérdidas
por AT X 1.000
N° horas hombre
trabajadas.
ENFERMEDAD LABORAL
• Proporción de prevalencia general por enfermedad profesional
PPGEP =N° de casos existentes
reconocidos de EP (NUE-ANT) X 1000
N° promedio de
trabajadores año
• Prevalencia especifica de enfermedad profesional.
PPEEP =N° de casos existentes
especifica año EP (NUE-ANT) X 1000
N° promedio de trabajadores
expuestos factor riesgo asociado EP especifica año
• Proporción de incidencia general de EP.
PIGEP = N° de casos nuevos EP
reconocidos año X 1000
N° promedio de
trabajadores año
• Proporción de incidencia especifica de EP.
PPEP = N° de casos nuevos EP
reconocidos año X 1000
N° promedio de trabajadores expuestos factor
riesgo asociado EP especifica año
• Proporción de ausentismo por EP
PAEP=
N° de días perdidos por EP año X 1.000
N° horas hombre trabajadas año
ENFERMEDAD COMÚN
• Proporción de ausentismo por enfermedad común (EC)
PAEC = N° de días perdidos y
cargados AT año X 240.000
N° horas hombre trabajadas año
• Proporción De prevalencia por EC
PPEC = N° de casos nuevos y
antiguos por EC X 2.200
N° total de
trabajadores
N°
de trabajadores * 8 horas * 6 días * 4 semanas * 12
meses
Las
constantes 240.000 y 1.000, permiten ajustar las fórmulas a valores usados en
Colombia.
AUSENTISMO
• Proporción de ausentismo.
% Ausentismo = Días perdidos X
100
Días trabajados + días perdidos
• Índice de frecuencia del ausentismo
IF AUSENTISMO = Ausentistas X100
No. de
trabajadores
31.
INVESTIGACION
INCIDENTES, ACCIDENTES Y ENFERMEDADES LABORALES
32. DIFERENCIAS CON LA RESOLUCIÓN 1016 DE 1989
Cabe
notar que el presente trabajo fue basado en la resolución citada y en el decreto
1440 por tanto sus diferencias no son notorias, más bien se hace un esquema
similar planteado al de la resolución comenzando por la evaluación de las
actividades de medicina preventiva, medicina del trabajo, higiene y seguridad
industrial. Las actividades de medicina
preventiva y del trabajo comienzan desde la realización de los exámenes médicos
ocupacionales, el desarrollo de
actividades de vigilancia epidemiológica y el cumplimiento de 15 de los 17
puntos expuestos en la resolución 1016 del 89; es aquí donde puede establecerse
una diferencia ya que no se contempla la promoción de las actividades de
recreación y deporte.
El
programa se desarrolla de acuerdo a su actividad económica y es específico para
la misma; existen dos sedes de la empresa cada una con su plan de seguridad y
salud en el trabajo como lo define la norma.
Existe
también un capítulo destinado a los recursos que los patronos establecerán para
el cumplimiento de las actividades propuestas en el programa de SST acorde con
las actividades económicas que se desarrollen y el número de trabajadores
expuestos
Luego
del cumplimiento del programa existe una evaluación de la empresa cada seis
meses como se exige, identificando posibles cambios en su estructuración de
acuerdo a nuevas necesidades que se presenten durante el desarrollo de la labor. Además se tienen formulados y esquematizados
los índices de frecuencia y severidad de accidentes de trabajo, las tasas de
ausentismo por accidente de trabajo, por enfermedad general y profesional
y basado en esto, el grado de cumplimiento del programa de salud
ocupacional de acuerdo al cronograma de actividades. Esto para la evaluación de los programas de
SST por parte de las entidades competentes de vigilancia y control.
En
resumen, es un programa diseñado y basado en acciones preventivas y correctivas de las
actividades encaminadas a generar salud y bienestar en el trabajo; premisa
principal del desarrollo de este tipo de programas.
Todo
el personal administrativo y operativo hace parte fundamental del mismo.
Bibliografía:
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